Centro Regional Universitario de San Miguelito

El diplomado analiza los cambios en la ciencia y la tecnología contemporáneas (las tercera y cuarta revoluciones industriales), los originados por la pandemia COVID-19 y su impacto en la aparición de nuevas necesidades educativas. Prepara a los docentes para identificarlas en el plano más general, y en el contexto del aula, así como emprender los cambios necesarios en la actividad docente para atenderlas en diversas asignaturas, modificar las prácticas y aprehender en ese proceso lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Se centra en la pregunta ¿Cómo prepararnos como docentes para identificar y atender las nuevas necesidades educativas?
El diplomado tributa al desarrollo de una investigación que se lleva a cabo en el CRUSAM vinculado con la propuesta de un modelo estratégico innovador que permita la implementación de la vinculación universidad-empresa-gobierno para el desarrollo tecnológico y emprendimiento territorial en Panamá. Se apoya para su desarrollo en el desarrollo de habilidades para el uso de metodologías, procedimientos, métodos, técnicas y herramientas que dote a los participantes de buenas prácticas para llevar a cabo una evaluación y medición de la vinculación universidad-empresa-gobierno para el desarrollo territorial. Se impartirá el contenido vinculando los aspectos teóricos-conceptuales relacionados con los aspectos prácticos basado en el análisis de indicadores dada la necesidad de reflejar la amplia gama de interacciones a través de las cuales las universidades se relacionan con su entorno y no siempre se reconoce y se conoce estas actuaciones.